sábado, 23 de abril de 2011

Día del libro: "Rayuela"


Para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar el aporte de los grandes escritores a nuestra sociedad, el 23 de abril fue escogido por la UNESCO para celebrar el 'Día Internacional del libro'.
Como ya casi termina el día este post es como medio apurado y sin mucho empeño de un sábado que más bien parece domingo, sólo haré homenaje a un libro, al primero que se me vino en mente: Rayuela de Julio Cortázar.
Rayuela fue publicada en 1963, justo el año en que nació mi madre, y esa es otra de las razones por las cuales amo este libro. Según el mismo escritor Rayuela es «La experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura».
"Lo que plantea el libro es la negación de la cotidianidad, para poder abrirse a otras realidades, donde las situaciones más absurdas se toman con total ligereza hasta lo más trágico es, tal vez, tomado con sentido del humor. Estos caminos que se plantean, y son un camino más para llegar al cielo de la Rayuela".
Antes de comenzar el libro recomiendo revisar en que consiste el juego de la Rayuela, ya que puede ser leído como tal. En sus primeras paginas posee en un tablero enumerado en el cual el lector podrá escoger según su preferencia la manera de disfrutarlo.
A continuación les dejo algunas de mis citas favoritas de este libro:

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."

"Todo dura siempre un poco más de lo que debería."

"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor".

"Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo."

Descarga 'Rayuela' aquí

martes, 19 de abril de 2011

No todo en esta vida es un bello cuento de hadas

Siempre he tenido la teoría que las historias de novelas, películas y todas esas cosas influyen en nuestra vida amorosa. Incluso desde pequeños nos muestran eso con los cuentos de hadas. Nunca falta la madre que te da las esperanzas que cuando crezcas vivirás un hermoso romance de Disney.

Te cuentan aquello que el hermoso príncipe vendrá por ti o encontraras a la mejor mujer del reino. Conoces a esa persona que crees que es la correcta, hasta ahí todo va bien. Luego, viene el momento donde la bruja o el villano se mete en la relación, nunca faltan las terceras personas, pero crees que todo se resolverá porque te dijeron, y te lo creiste que a la final siempre triunfa el amor. “…Y vivieron felices para siempre. ¿Para siempre? Acaso ¿La gente no se muere? ¿No se separa? ¿No se divorcia?

No quiero parecer una bruja, ni el grinch del amor y con esto tampoco quiero decir que el amor no exista. Si existe pero no de la manera que nos los han planteado

El patrón de las bellas historias de amor es el posible culpable de tantas decepciones. Pocos amores hay eternos y para toda la vida.

No debemos guiarnos por estos deslumbrantes cuentos de los que vengo hablando.

¿Qué sucede cuando lo hacemos? Al entablar una relación afectiva con alguien los primeros 3 meses es todo color de rosa pero, luego ¿Qué pasa? Muchos comentemos el error de querer moldear la persona a nuestra manera, a vivir la vida que nosotros queremos, a hacer las cosas que nos gustan y muchas veces no escuchamos lo que esta quiere decir.

La gente no puede ser como tú quieres que sea.

La gente no puede pensar como tú quieres que piense.

Nadie en esta vida puede o debe cambiar para que tú lo quieras.

La clave está en no crearse las expectativas que siempre nos creamos cuando conocemos a alguien. Y dejar de pensar que todo será una hermosa novela de Nicholas Spark.

Si esperas más de alguien de lo que te puede dar terminaras desilusionándote.

Shakespeare decía: Siempre me siento feliz ¿Sabes por qué? Porque no espero nada de nadie.

Deja que el amor sea libre, corre riesgos, disfrútalo, vívelo intensamente como si cada día fuese el primero. Sino funciona déjalo ir y date una nueva oportunidad de ser feliz.

Y colorín colorado esta entrada se ha terminado