viernes, 7 de agosto de 2009

¿Dónde quedó la ética docente?

La Ética surge en el interior de la persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Cuando deciden entrar a la carrera de Educación se emprende un viaje dentro de ellos mismos y comienzan a reflexionar por qué verdaderamente decidieron ese camino, pero no es hasta que están en un salón de clases lleno de alumnos se dan cuenta si realmente tienen la vocación para esta profesión.

Es importante resaltar que muchas de las personas dicen “… Yo estudio educación porque es la carrera más fácil…” En esa frase totalmente errónea se pueden dan cuenta que esa persona así esté 5 años completos en una universidad, reciba su título y esté en un aula impartiendo clases, jamás podrá tener la ética necesaria para esta profesión, no hubo una real reflexión interna sobre su elección.

¿A qué se pudo deber esto?

Existen razones como la falta de valores en el hogar, se le suma la excesiva presión social por poseer una profesión, la necesidad de tenerla por la vía más rápida, lo cual con el tiempo ha ido debilitando la finalidad de la educación. De ahí vienen los problemas, situaciones difíciles, vemos maestros totalmente apáticos a sus alumnos, aquellos llenando y vaciando como si fuesen muñecos inflables, observamos aquel maestro que consume alcohol delante del alumno, aquel que mientras en el aula dice “fumar es malo” lo hace en los recesos u horas de descanso dentro del plantel, en fin, numerosas situaciones en las cuales vemos el deterioro de los principios éticos del docente de hoy en día.

Educar significa lograr que el alumno haga por sí mismo, lo que debe hacer, la educación dicta cómo el maestro debe proceder con el educando a fin de lograr su autonomía y la toma de responsabilidad por parte de éste.

La formación de un docente nunca termina, año tras años adquieren nuevos aprendizajes.

Descartes dijo una vez: Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender”.

1 comentario:

  1. Amiguita, espero que sigas explorando esto de escribir...No es fácil, no sale cuando uno quiere, como uno quiere o sobre el tema que uno desearía...No tiene un botón de encendido o apagado (aunque a veces lo desees demasiado)... Pero, rebusca en el fondo de tu mochila de talentos... Cuando habla de lo que le gusta, le sale bien...Por algo se empieza!!!

    ResponderEliminar